Salud y bienestar

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Cada 17 de mayo, la Liga Internacional de Hipertensión Arterial junto con la Sociedad Internacional de Hipertensión, conmemoran el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (World Hypertension Day) cuyo objetivo es promover la concienciación sobre la importancia de prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, ya que es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

El lema del Día Mundial de la Hipertensión de 2019 es “Conozca sus cifras” y tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre la tensión arterial en todas las poblaciones de todo el mundo. Además, este año ambas instituciones internacionales también promoverán el Mes de la Medición de Mayo (MMM).

La hipertensión arterial (HTA) es la principal causa de morbimortalidad en el mundo. Es un problema de salud que afecta a más del 25-30% de la población, de los cuales existe un número importante de personas que no son tratadas. Además, entre las que sí reciben tratamiento más del 50% no consiguen tener las cifras de tensión controladas.

Por todo ello, es necesario concienciar a la población mundial de la necesidad de tomarse la presión arterial de forma periódica y de la importancia de mantener un estilo de vida cardiosaludable. Entre los hábitos saludables que se aconsejan están: no fumar; no ingerir alcohol; hacer ejercicio físico de forma regular; evitar el sobrepeso; mantener una alimentación baja en sal y alta en el consumo de frutas, legumbres, verduras, pan, frutos secos, así como otros cereales; no ingerir grasas saturadas.

Algunos expertos además incluyen entre estos hábitos saludables controlar la cantidad de cafeína ingerida diariamente, porque ésta puede provocar un aumento corto pero drástico de la presión arterial, incluso sin tener presión arterial alta. Unos investigadores creen que se debe a que la cafeína podría bloquear una hormona que permite mantener las arterias abiertas. Otros lo achacan a que la cafeína provoca que las glándulas suprarrenales liberen más adrenalina, lo que causa que la presión arterial aumente.

La achicoria es una bebida sin estimulantes, ni excitantes, que no contiene cafeína, por lo que resulta ideal si quieres suprimirla de tu dieta, o rebajar la cantidad que ingieres. De sabor y aroma muy parecido al café, puedes mezclarla con éste o consumirla sola, tanto en desayunos, como para tomar una taza a cualquier hora del día, incluida la noche, antes de acostarte, puesto que tampoco alterará tu sueño, ni te desvelará.

Además, la achicoria tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Se trata de un alimento rico en vitaminas y minerales: calcio, hierro, potasio, magnesio y fósforo, que favorece la digestión y mejorar nuestro tránsito intestinal. También ayuda a mantener una correcta salud cardiovascular, gracias a dos potentes antioxidantes, el betacaroteno o la provitamina A, y a la inulina que ayuda en la disminución del colesterol LDL malo plasmático y los triglicéridos.

Recuerda, este Mes de la Medición de Mayo revisa tu tensión arterial y presta atención a tu estilo de vida, incorporando hábitos saludables que te ayuden a prevenir la Hipertensión.