Salud y bienestar

La menopausia no es una señal de stop. Razones para seguir activas

Cuando llega la etapa de la menopausia cualquier mujer ha de tener claro que no implica un motivo para cambiar su actividad diaria. Tan solo significa una señal de que los años pasan y es necesario cuidar más atentamente nuestra salud. Para ello, hay alimentos saludables como la achicoria que pueden ayudarnos a mantener el equilibrio orgánico adecuado. Aunque el estilo de vida saludable es recomendable a cualquier edad, durante este proceso, las mujeres pueden notar una mejora palpable si apuestan por alimentos sanos y se cuidan un poco más.

Los cambios que se producen con la menopausia no se reducen a la irregularidad en las menstruaciones. El cuerpo de las mujeres experimenta un bajón hormonal. Esto acarrea síntomas como los llamados sofocos, dificultad para conciliar el sueño, cambios de humor, aumento de la acumulación de grasa, osteoporosis, etc.

La menopausia es un ciclo natural de nuestra vida. Pero conviene tomar medidas para que podamos afrontarla de la manera más cómoda. Un adecuado estado físico y la alimentación saludable nos ayudarán en este sentido. Y la achicoria, gracia a sus beneficios puede convertirse en un aliado eficaz.

Si crees que con la menopausia tienes que reducir tu actividad, estás muy equivocada. Al contrario, practicar ejercicio moderado puede ayudarte a mantener tu cuerpo tonificado. Con esto consigues beneficios cardiovasculares y retrasar la aparición de trastornos. Tampoco hace falta volverse deportista profesional. Si tienes tiempos puedes caminar entre media hora y una hora diaria o probar oras actividades divertidas como el baile, la gimnasia o la natación. Al final, se trata de no caer en el sedentarismo y mantenerse activa y ágil.

Además, esto te ayudará a mantenerte en forma, ya que con la menopausia hay mayor tendencia al aumento de peso y a la aparición de hipertensión arterial, colesterol alto y otras dolencias. Adoptar unos hábitos alimenticios saludables es una magnífica idea para mitigar estos efectos. Reducir el consumo de sal (para no aumentar la tensión), grasas y azúcares, e incrementar el de frutas, verduras y cereales, y de productos que contengan calcio, como los lácteos. El calcio y la vitamina D son elementos que nos sirven para fortalecer los huesos y evitar problemas de osteoporosis.

También es recomendable moderar nuestro consumo de excitantes y estimulantes, ¡esto no es un problema si conoces la achicoria!

Como sabes, la achicoria no contiene excitantes, ni teína ni cafeína, por lo que no aumenta tu tensión ni tu estado nervioso. Además, entre sus componentes hay minerales como el hierro, potasio, magnesio, fósforo y calcio, que te ayudarán a combatir la osteoporosis.

Otras de sus ventajas son su alto contenido en antioxidantes y fibra, unido a que se trata de una bebida diurética, beneficiosa para el correcto funcionamiento de nuestros riñones.

Como ves, la achicoria puede ser una gran compañera durante este proceso. Afronta el futuro con optimismo, la menopausia no es ninguna parada obligatoria. Encuentra tu momento, y planea tus siguientes retos, que tienes cuerda para rato.