Salud y bienestar

¿Cómo pueden nuestros mayores dormir mejor? La achicoria es una de las respuestas

Los trastornos del sueño son cada vez más comunes entre nuestra población, debido al ajetreado estilo de vida que todos llevamos. Sin embargo, a determinadas edades aún suelen ser más habituales. Es una certeza que las personas mayores acostumbran a dormir peor, se despiertan con mayor frecuencia a lo largo de la noche, se desvelan, dormitan durante todo el día y tienen problemas para conciliar un sueño largo y tranquilo, etc… Sin embargo, hay hábitos que pueden ayudarles y que les pueden resultar muy útiles para mejorar sus rutinas de sueño, como el hecho de tomarse una infusión de achicoria por las noches.

La achicoria es una bebida que no contiene excitantes, y esto nos puede ayudar a conciliar mejor el sueño, puesto que necesitamos favorecer la relajación de manera saludable.

Su sabor amargo e intenso aporta la misma satisfacción al beberla que la que puede generar una taza de café, pero elimina los efectos que la cafeína puede producir en nuestro organismo: estimular y excitar al cerebro, bloqueando las moléculas que inducen el sueño.

La raíz de la achicoria, gracias a su alto contenido en inulina, considerada como un tipo de fibra soluble, facilita las digestiones y evita la acidez estomacal, por lo que permite descansar y dormir mejor. También es rica en intibina, que colabora en el buen funcionamiento del hígado, con lo que favorece de dos maneras la digestión de las grasas y ayuda a mejorar el proceso digestivo.

Por todos estos motivos, tomar una infusión de achicoria por la noche, después de cenar, ayudará a nuestros mayores, y a nosotros mismos, a conciliar más rápido y de una forma más fácil y tranquila el sueño.

Existen muchos otros hábitos que pueden ayudar a conciliar el sueño, como:

  • Desarrollar una rutina diaria antes de acostarse. Se pueden incluir en ella actividades relajantes como darse un baño, leer, escuchar música suave…
  • No discutir, trabajar o realizar actividades estimulantes en las horas cercanas a la hora de irse a dormir.
  • No echar siestas durante el día.
  • Evitar las cenas abundantes.
  • Intentad vaciar la mente de las preocupaciones. Se pueden escribir previamente en un cuaderno, para sacar esos pensamientos y estar más tranquilo al conciliar el sueño.
  • No tomar cafeína, alcohol y nicotina.

Si ponen en marcha estos consejos, seguro que podrán descansar tranquilamente durante toda la noche y se despertarán más activos, relajados y animados.