El gluten es un conjunto de proteínas, que se encuentra en una gran parte de los cereales que los seres humanos consumimos de manera habitual, como el trigo, el centeno, la cebada y sus variedades.
Esta sustancia proporciona gran cantidad de energía al organismo, pero también causa alergias (celiaquía) e intolerancias en muchas personas, y parece que cada vez en mayor número.
Para las personas alérgicas es fundamental una dieta sin gluten que evite cualquier tipo de contaminación con este. Así por ejemplo, en una vivienda de varias personas en la que una sola lo , tendrá que tener, además de una dieta totalmente libre de gluten, cubertería, vajilla, y menaje de cocina propio y exclusivo para esa dieta. Sin embargo las personas que han desarrollado una intolerancia, tan solo tendrán que buscar el modo de minimizar el contacto, pero en caso de que por accidente o voluntariamente ingieran gluten no tendrán que tener cuidados médicos.
Pero hemos descubierto, y por eso lo compartimos en este foro, que incluso para aquellos que no tienen alergia o intolerancia al gluten, una dieta libre de esta proteína también puede ser un acierto y traer grandes beneficios. Si no de manera permanente, uno se puede dar unas “vacaciones” de gluten durante un tiempo, y así poder observar la reacción del cuerpo. Eso sí, siempre que esté acompañada por una alimentación sana, equilibrada en conjunto y un estilo de vida saludable. Estas limitaciones alimentarias harán necesario asegurar un óptimo consumo de vitaminas, minerales, antioxidantes, y más importante aún, fibra.
Hay ciertos alimentos que, de manera natural, están libres de gluten. Consumir estos más a menudo que aquellos que sí lo llevan, contribuirá a que nos sintamos mejor. Estos son los vegetales, las carnes magras, la fruta, los lácteos bajos en grasas y las grasas saludables, así como los cereales alternativos como el trigo sarraceno o el maíz. Dentro de este grupo se encuentra también la achicoria tostada o la achicoria soluble Leroux natural. Todos los productos de las marcas La Niña, El Chimbo y El Árbol están libres de gluten. Por ello es importante mezclarlos o tomarlos en combinación con otros productos que tampoco lleven gluten. Esta es la manera de seguir una dieta sana añadiendo todos aquellos beneficios asociados a la achicoria como la fibra y otros que sin duda favorecen el cuidado de tu cuerpo por dentro y por fuera. Recuerda, la achicoria, en cualquiera de sus variedades, es siempre gluten free.
Aquí compartimos 5 maravillosos beneficios de una dieta sin gluten, léelos con atención. Seguro que supondrán un gran descubrimiento para los consumidores de achicoria y para quienes la están descubriendo ahora:
La intolerancia al gluten provoca un exceso de gases e inflamación estomacal al ingerir alimentos con esta proteína. En el caso de la celiaquía, estos síntomas pueden aparecer con lo más mínimo, como simplemente las trazas de gluten. Incluso para las personas que en principio no tienen ninguno de estos diagnosticado, los alimentos con gluten, sobre todo de manera continuada, pueden provocar malestar de estómago. Pasarse a una alimentación que no lleve esta proteína, conllevará una menor inflamación del sistema digestivo, así como menos problemas de gases de manera inmediata.
El consumo de alimentos procesados con gluten a largo plazo daña los intestinos, impidiendo la natural absorción de nutrientes, como el hierro. Esto a su vez puede conducir a la anemia y a una sensación de fatiga crónica. Una dieta libre de gluten restaurará la absorción de nutrientes al desinflamar y sanar el sistema digestivo e intestinal. De este modo, los niveles de energía del organismo mejorarán sin duda.
En las últimas décadas se ha descubierto que existe una estrecha conexión entre el cerebro y el intestino, y que la relación entre el bienestar de ambos es directa. El buen funcionamiento de cualquiera de estos dos órganos tiene que ver con la salud del otro. Hoy en día se sabe que la eliminación del gluten de la dieta reduce notablemente las migrañas y los dolores de cabeza, tanto los leves como los más agudos.
Seguir una dieta sin gluten es una de las principales recomendaciones médicas para la mejora del dolor en las articulaciones, más concretamente en rodillas, muñecas y espalda. Además de esto, disminuirá la inflamación y el riesgo de que estas afecciones deriven en enfermedades degenerativas más graves.
En numerosas ocasiones la intolerancia al gluten va unida a la intolerancia a la lactosa y es por ello que dedicaremos nuestro próximo post a este tema, con buenos consejos y alternativas para el consumo de la achicoria tan íntimamente ligado al consumo de leche. La buena noticia es que esto no tiene porque ser así con una dieta sin gluten. En general, como hemos podido aprender a lo largo de este artículo, hará que la salud intestinal mejore y los síntomas de intolerancia a la lactosa se reduzcan e incluso se eliminen por completo.
Espero que tras leer estas líneas no te quede ninguna duda de que pasarse a una dieta libre de gluten total o parcialmente, es lo mejor que puedes hacer por el buen funcionamiento de tu organismo.
Te esperamos en nuestro Facebook e Instagram.